Nuestra Historia

Grupo IMSA S.A. nace en noviembre de 2021 tras la escisión de las unidades de negocio inmobiliaria, aditivos para alimentos, materiales compuestos y poliéster en Brasil, consumo masivo y tuberías y postes de Grupo Orbis S.A. y algunas de sus filiales. Sin embargo, su historia se remonta hacia  1921 en Medellín, Colombia, con la creación de Cacharrería Mundial, especializada en el mundo ferretero y que con el tiempo fue integrándose verticalmente para la creación de Pintuco en 1945, dedicada a la fabricación de pinturas; Andercol en 1965 para la elaboración químicos y de materias primas e intermedias y Tintas en 1970.

Este grupo empresarial siempre ha considerado como prioridad consolidarse como un actor relevante, líder en los mercados en los que participa y ser precursor las mejores prácticas de buen gobierno y gobierno corporativo, razón por la cual en 1982 es listado en  la Bolsa de Valores de Colombia.

Con el paso de los años, este grupo de compañías fue diversificándose en otras aplicaciones y derivados, dando origen a O-tek en 1997, dedicada a la fabricación de tuberías de grandes diámetros y postes, Inproquim en 2007 para la distribución de productos químicos y Andercol México y Andercol International en 2018, las cuales fabrican aditivos para alimentos. Adicionalmente, se realiza un proceso de expansión geográfica, convirtiendo a Grupo Orbis en una multilatina con presencia directa en más de 12 países de Suramérica, Centroamérica y el Caribe, incluyendo Colombia, Brasil, Perú, Ecuador, México, Argentina y Panamá.

En el año 2020, Cacharrería Mundial realiza una escisión separando sus unidades de negocio ferretera del consumo masivo, dando origen a MCM Company, especializada en productos para el cuidado personal, del hogar, automotriz y de la industria.

Para el año 2021, se decide escindir las compañías integradas con el mundo de la pintura con el objetivo estratégico de enfocar recursos financieros, administrativos y humanos en las compañías de Grupo IMSA S.A., con el fin de consolidar su estrategia de crecimiento y desarrollo de sus negocios, expansión geográfica a nuevos mercados, inversión y diversificación de sus líneas de negocio y la consolidación de alianzas tecnológicas y estratégicas. Lo anterior fuertemente apalancado  en una estructura de capital y liquidez que permite respaldar este crecimiento, su bajo nivel de endeudamiento, un equipo directivo experimentado, su cultura de trabajo en equipo y cercanía, manteniendo sus buenas prácticas administrativas y en gobierno corporativo.

Presencia Geográfica

Grupo IMSA cuenta con 4 plantas productivas en 3 de las más importantes economías de Latinoamérica:
Colombia, Brasil y Argentina, donde emplea a más de 600 personas. Además exporta sus productos a alrededor de 17 países en todo el mundo.